Alergia primaveral y Salud Bucodental

Alergia primaveral y salud dental | Clínica Sánchez Solís | Sevilla
Rinitis, estornudos, conjuntivitis o asma. Y, además, la alergia primaveral también puede afectar a la salud bucodental.

La primavera es el comienzo oficial del buen tiempo, hay más horas de luz y más flores y, por supuesto, polen. Esto, para las personas que tienen alergia al polen supone: rinitis, estornudos, conjuntivitis o asma. Y, además, la alergia primaveral también puede afectar a la salud bucodental.

Aproximadamente entre el 10% y el 15% de la población sufre de alergia primaveral. El aumento de la concentración de polen en el aire, así como la disminución de la humedad incrementa la alergia a los ácaros del polvo.

Síntomas de la alergia primaveral en la Salud Bucodental

  • SINUSITIS MAXILAR Y DOLOR DENTAL

Entre los cuatro grupos de senos nasales que hay (frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares), los maxilares representan las cavidades más grandes y se sitúan en los dos lados de la nariz y sobre el maxilar.

Uno de los síntomas más comunes causados por la alergia es la congestión de estas cavidades, ya que nuestro organismo produce mocos para hacer frente a los alérgenos. Cuando los maxilares se llenan de mucosidad se produce lo que denominamos como sinusitis maxilar.

  • SEQUEDAD BUCAL

La sinusitis maxilar o la congestión sinusal producida por la rinitis alérgica, unido al consumo de antihistamínicos (fármacos para tratar las alergias) hace que el paciente que la sufre no pueda respirar con normalidad obligándole a respirar por la boca. Esto último provoca que la cantidad de saliva en la cavidad bucal sea menor, nuestra boca se reseca y disminuye el pH de la misma.

Recomendaciones para reducir los síntomas de la alergia primaveral

Ya que la alergia primaveral puede afectar a la salud bucodental, es importante contemplar y realizar una serie de consejos que proponemos para disminuir y prevenir los síntomas:

  1. Buena hidratación: Hay que beber agua en abundancia para mantenerse hidratado, para que ayude a eliminar el moco provocado por la alergia.
  2. Cuidar la Higiene bucodental: Cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental para eliminar las bacterias presentes en la boca, ya que la sequedad bucal contribuye a su aparición.
  3. Evitar ventilar la casa por la mañana o a últimas horas de la tarde, que es cuando es más alta la concentración de polen.
  4. Para hacer actividades al aire libre, elige las horas centrales del día que es cuando es más baja la concentración de polen.
  5. Mantén la casa limpia y a una temperatura inferior inferior a los 24 grados.
  6. Acudir al médico para tratar los síntomas de la alergia.
  7. Consultar a tu dentista de confianza en el caso de que sientas dolor dental, ya que te podrá decir si se debe a la alergia o a otra causa.

Acude a tu dentista si tienes síntomas de alergia primaveral

Si estás padeciendo los síntomas de una alergia y sientes cualquier molesta en los dientes, pide cita con nosotros y te ayudaremos diagnosticando si tus molestias se deben a problemas relacionados con la alergia o no.

Es importante que sepas que una revisión dental en este momento puede ayudarte a prevenir problemas mayores.

En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís estaremos encantados de atenderte.

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads