Relación entre el Cáncer y la Salud Bucodental

Relación cáncer y salud bucodental | Clínica Sevilla
El cáncer y la salud bucodental tienen mucha más relación de la que puede parecer en principio. Desde aquí te detallamos los efectos, síntomas y consejos para una buena salud bucodental a enfermos de cáncer.

Redes Sociales

Contacto

954 02 78 07

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, desde la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís vamos a explicar la relación entre el cáncer y la salud bucodental y qué aconsejamos a todos aquellos pacientes para qué esta no se vea muy afectada.

Los tratamientos que se utilizan para el cáncer, tales como la quimioterapia, radioterapia, etc, afectan a la salud bucodental de los pacientes. Son métodos agresivos que tienen efectos secundarios en la cavidad oral, produciendo alteraciones en la misma.

Cuáles son los efectos de los tratamientos contra el cáncer para la salud bucodental

Concretamente, cáncer y salud bucodental van de la mano, ya que los tratamientos contra el cáncer desestabilizan el nivel adecuado de las bacterias bucales y pueden dañar y descomponer los tejidos de la misma, las glándulas salivales y el hueso, lo que propicia la aparición de llagas, infecciones y caries dentales.

La alteración que se produce con más frecuencia es la denominada mucositis. Ésta es una inflamación de la mucosa de la boca que puede venir acompañada de llagas o úlceras bucales.

Además de esta alteración, que afecta en torno a una media de un 58% de los pacientes con cáncer, los tratamientos oncológicos también pueden generar otro tipo de efectos secundarios como: sequedad de la cavidad bucal, saliva más espesa, pérdida de gusto, inflamación o dolor en la lengua o en la boca y una mayor dificultad para abrir la boca, tragar o masticar los alimentos.

 

Cáncer y salud bucodental | Clínica Sánchez Solís

Consejos para una adecuada salud bucodental para personas con cáncer

En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís os facilitamos estos consejos para ayudar a mejorar la salud bucodental antes y durante el tratamiento oncológico:

Antes de iniciar el tratamiento, aconsejamos simplemente llevar una buena higiene bucodental y avisar a vuestro odontólogo/a de confianza unas semanas antes de empezar el mismo para que pueda realizar una valoración de la salud bucodental y, si procede, realizar los tratamientos bucales oportunos.

Una vez que vuestro oncólogo/a ha comenzado a aplicar el tratamiento contra el cáncer, os aconsejamos que sigáis manteniendo una buena higiene bucodental ya que tal y como os hemos explicado más arriba, estos tratamientos son muy agresivos para la salud de la boca y así facilitáis que se reduzcan las probabilidades de complicaciones en vuestra salud bucodental. Así mismo, utilizad un cepillo que tenga las cerdas suaves ya que las encías estarán muy inflamadas y recomendamos encarecidamente que no se utilicen colutorios que contengan alcohol ya que pueden irritar gravemente la mucosa bucal.

En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís ayudamos a las personas con cáncer a mantener una buena salud bucodental

En nuestra Clínica, tenemos una amplia experiencia en la valoración y tratamiento dental para personas con cáncer, ya que varios de nuestros profesionales son especialistas en Odontología Integrada para Adultos y Pacientes Especiales.

Si estás pasando por el duro trance del cáncer, pide cita y te ayudaremos con tu salud bucodental.

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Enjuagues Bucales | S. Solís Dentista

Tipos de Enjuague Bucal

La función principal de un enjuague bucal es complementar la limpieza bucal, llegando a áreas de difícil acceso y proporcionando grandes beneficios, como son: la reducción de la placa bacteriana, la prevención de la caries dental, refrescar el aliento y la protección de las encías.

Leer más »

Nuestra Clínica

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads