¿Qué es la Maloclusión Dental?

Maloclusión Dental | Sánchez Solís Dentista
La maloclusión puede afectar la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan al cerrar la boca.

La maloclusión dental se refiere a cualquier tipo de irregularidad en la forma en que los dientes superiores e inferiores se alinean entre sí. Puede afectar la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan al cerrar la boca, lo que puede causar problemas en la mordida y la función dental. Además, esta dolencia puede provocar, entre otros, enfermedad periodontal, alteración de la articulación temporomandibular, además de afectar a la estética y al lenguaje.

La maloclusión puede clasificarse en diferentes tipos según la naturaleza y la gravedad del problema.

Tipos de maloclusión dental

Algunos tipos comunes de maloclusión incluyen, así mismo:

  1. Mordida abierta: Existe un espacio entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada.
  2. Mordida cruzada: Al cerrar la boca, algunos dientes superiores quedan dentro de los dientes inferiores, en lugar de fuera.
  3. Mordida sobresaliente: Los dientes superiores se proyectan hacia adelante, más allá de los dientes inferiores.
  4. Mordida profunda: Los dientes superiores cubren demasiado los dientes inferiores al cerrar la boca.
  5. Apiñamiento: Hay falta de espacio en la mandíbula para alinear adecuadamente todos los dientes.
  6. Diastema: Hay espacios anormalmente grandes entre los dientes., así ismo

¿Cuáles son las causas que provocan la maloclusión dental?

La maloclusión puede deberse a diversos factores, como son, entre otros:

  • Genética.
  • Hábitos de succión del pulgar.
  • Pérdida prematura de dientes de leche.
  • Lesiones.
  • Malos hábitos alimentarios.

Además de afectar la apariencia estética de la sonrisa, la maloclusión también puede causar problemas funcionales, tales como dificultades para masticar, hablar y mantener una buena higiene bucal.

Tratamiento para corregir la maloclusión dental

Tratamiento Maloclusión Dental | Sánchez Solís Dentista

Es importante abordar la maloclusión, ya que puede tener consecuencias a largo plazo para la salud bucal y general.

Existen varios tipos de aparatos utilizados para corregir la maloclusión dental, y la elección del tratamiento dependerá del tipo y gravedad de la maloclusión. Aquí hay algunos de los aparatos más comunes utilizados en ortodoncia:

  1. Frenillos (Brackets): Los frenillos son quizás los aparatos de ortodoncia más conocidos. Consisten en pequeños soportes sujetos a cada diente con un alambre que los conecta. Este alambre se ajusta regularmente para aplicar presión y mover los dientes a la posición correcta.
  2. Alineadores Invisibles: Los alineadores son una opción más estética. Son bandejas de plástico transparentes y removibles que se colocan sobre los dientes. Cada conjunto de alineadores se usa durante un período de tiempo específico antes de pasar al siguiente conjunto, moviendo gradualmente los dientes hacia la posición correcta.
  3. Frenillos linguales: Son similares a los frenillos tradicionales, pero se colocan en la parte posterior de los dientes en lugar de en la parte frontal. Esto los hace menos visibles estéticamente, pero puede ser más difícil limpiarlos.
  4. Mantenedores de espacio: Estos aparatos se utilizan comúnmente en niños para mantener el espacio adecuado cuando han perdido un diente de leche antes de tiempo. Ayudan a prevenir la maloclusión futura.
  5. Expansores palatinos: Se utilizan para ensanchar el paladar y corregir problemas de mordida cruzada. Son más comunes en niños en crecimiento.
  6. Férulas de descarga: Aunque no corrigen directamente la maloclusión, las férulas de descarga se utilizan a veces para tratar problemas relacionados con el bruxismo (rechinar de dientes) o para aliviar la presión en la mandíbula.
  7. Cirugía ortognática: En casos más severos, puede ser necesario recurrir a la cirugía ortognática. Esta opción implica la corrección quirúrgica de los huesos maxilares para lograr una alineación adecuada de los dientes.

En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís contamos con un equipo especializado en Ortodoncia

Si tienes inquietudes sobre la maloclusión dental, te recomendamos que consultes a un ortodoncista. En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís contamos con un equipo especializado en ortodoncia que pueden ayudarte.

¡Pide cita!

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads