Qué es un Traumatismo Dental

Qué es un traumatismo dental | Clínica Sánchez Solís | Sevilla
Los traumatismos dentales pueden ser tratados tanto dientes temporales en niños como dientes permanentes en adolescentes y adultos.

Un traumatismo dental es una lesión en forma de fractura o de fisura, que se produce por algún impacto de importancia que puede haber tenido lugar, por ejemplo, por una caída, una lesión deportiva o un accidente vial.

Su diagnóstico y tratamiento tempranos son muy importantes para su rehabilitación. Además, dependiendo de cada caso, el tratamiento será uno u otro.

Es importante resaltar su tratamiento en los niños, ya puede afectar a sus dientes permanentes durante mucho tiempo. Pueden ser tratados tanto dientes temporales en niños como dientes permanentes en adolescentes y adultos.

También tenemos que distinguir si los traumatismos han causado lesiones en los tejidos dentales duros o lesiones en los tejidos periodontales o tejidos de soporte de los dientes.

Tipos de lesiones en tejidos dentales duros

Los traumatismos dentales pueden ser de diversa consideración:

  • Infracción del esmalte: Fractura del esmalte en forma de grietas que no conlleva la pérdida de la pieza dental.
  • Fractura no complicada de la corona: Fractura que afecta al esmalte y a la dentina sin alcanzar la pulpa dental.
  • Fractura complicada de la corona: Fractura con daños en la pulpa.
  • Fractura no complicada de raíz-corona: Fractura de la corona que se extiende por debajo de la línea de las encías e involucra la raíz del diente, pero no expone la pulpa.
  • Fractura complicada corona-raíz: Fractura de la corona que se extiende debajo de la línea de las encías que produce la fractura de la corona y la raíz del diente.

Tipos de lesiones en el tejido periodontal

Si las lesiones se producen en los tejidos periodontales del diente, es decir, en el soporte de las piezas dentales, las lesiones se clasifican en:

  • Subluxación: El diente se mueve debido a una lesión en las estructuras de soporte.
  • Avulsión: El diente está completamente desplazado fuera de la cavidad dental.
  • Luxación lateral: el diente se desplaza, normalmente hacia el interior de la boca, y se fractura un hueso vecino.
  • Intrusión: La pieza dental es empujada hacia el interior del hueso.
  • Extrusión: La pieza dental es empujada fuera del hueso.

¿Cómo proceder ante un traumatismo dental?

Qué es un traumatismo dental | Sánchez Solís Dentista| Sevilla

Una vez que ya hemos identificado el tipo de traumatismo dental, podemos saber cómo actuar para no provocar daños en la salud bucodental e intentar reparar o recuperar la pieza dental afectada.

Si se trata de una fractura dental, lo primero que tenemos que hacer es buscar la parte o el fragmento que se ha partido. Es muy importante ya que, en la gran mayoría de los casos, el trozo puede ser reincorporado sin causar muchas molestias.

Si se produce una expulsión completa del diente, hay que encontrarlo y lavarlo con agua limpia. ¡Es muy importante que sigas estos pasos!

  1. Al aclarar el diente hay que tener mucho cuidado de no tocar la raíz.
  2. Dejar el diente sumergido en agua, suero o leche y llevarlo al odontólogo inmediatamente para evaluar su posible reimplantación, ya el ligamento periodontal puede sobrevivir durante 2 horas si el diente se cae.

Si has sufrido un traumatismo dental, ponte en contacto con la Clínica Dental del Dr. Sánchez SoIís

Un traumatismo es una emergencia dental y debe de ser tratada como tal. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder recuperar cuanto antes tu pieza dental.

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads