Radiografías Dentales

Radiografía Dental | S. Solís Dentista
Las radiografías bucodentales son una prueba de diagnóstico que captan imágenes del maxilar y la mandíbula, así como del interior de los dientes en una sola toma.

Redes Sociales

Contacto

954 02 78 07

Qué son y para qué sirven las radiografías dentales

Las radiografías dentales son imágenes médicas que se utilizan para diagnosticar y evaluar problemas bucodentales. Estas imágenes se obtienen a través de la exposición de películas radiográficas o sensores digitales a radiación ionizante, como los rayos X, que atraviesan los tejidos blandos y se absorben de manera diferente por los tejidos duros, como los dientes y los huesos.

Las radiografías bucodentales son una prueba de diagnóstico que captan imágenes del maxilar y la mandíbula, así como del interior de los dientes en una sola toma.

Sirven para que el/la odontólogo/a pueda evaluar el estado de la boca del paciente y determinar si necesita algún tipo de tratamiento en el caso de detectarse alguna dolencia.

Lo que se ve en una radiografía dental son imágenes de alta precisión que permiten al dentista identificar problemas como caries u otras infecciones en dientes, conocer el estado de las muelas del juicio y detectar problemas en la mandíbula, entre otros.

Tipos de radiografías dentales

Existen varios tipos de radiografías dentales que se utilizan para diferentes propósitos.

Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  1. Radiografía panorámica: Proporciona una vista general de todas las estructuras dentales y maxilofaciales en una sola imagen. Es útil para evaluar la posición de los dientes, la mandíbula, los senos paranasales y otras estructuras.
  2. Radiografía periapical: Se centra en un área específica de la boca y muestra la totalidad de un diente, desde la corona hasta la raíz, y parte del hueso circundante. Se utiliza para diagnosticar problemas en un diente específico.
  3. Radiografía interproximal o bitewing: Muestra las coronas de los dientes superiores e inferiores en una sola imagen, lo que permite evaluar la alineación y detectar caries entre los dientes.
  4. Radiografía oclusal: Ofrece una vista detallada de la mordida y la relación entre las estructuras dentales superiores e inferiores.

Importancia de las radiografías dentales

Tratamiento Radiografía dental | S. Solís dentista

Estas radiografías son herramientas esenciales para los odontólogos en muchos casos, ya que permiten identificar problemas dentales que no son visibles durante un examen clínico, como son las caries, infecciones, enfermedades de las encías, lesiones en los huesos y otros trastornos de carácter bucodental.

Sin embargo, debido a la exposición a la radiación, se toman precauciones para limitar la dosis de radiación a niveles seguros, especialmente en mujeres embarazadas, utilizando delantales de plomo y otras medidas de protección. Además, la tecnología digital ha ganado popularidad en la radiografía dental, ya que reduce la exposición a la radiación y permite una visualización rápida de las imágenes.

Radiografías dentales y tratamientos de ortodoncia

La realización de radiografías previas a un tratamiento de ortodoncia es un paso totalmente necesario que permitirá conocer el estado general de la boca, posibles patologías y adecuar el tratamiento al diagnóstico ofrecido por las pruebas.

Gracias a estas pruebas, podemos detectar por ejemplo caries, futuras erupciones de las muelas del juicio, problemas mandibulares o incluso enfermedades como la periodontitis. Por tanto, las detecciones de estas dolencias garantizarían el éxito del tratamiento de ortodoncia.

En la Clínica del Dr Sánchez Solís realizamos radiografías dentales con precisión

En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís contamos con el mejor equipamiento para la salud bucodental de nuestros pacientes, entre ellos la sala de rayos x, en la que realizamos las radiografías dentales para que podamos dar un diagnóstico preciso de la lesión, la enfermedad, la posición o la estructura de los dientes y la cavidad bucal del paciente que estamos analizando.

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Nuestra Clínica

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads