Tipos de Enjuague Bucal

Enjuagues Bucales | S. Solís Dentista
Los enjuagues bucales están disponibles en una amplia variedad de fórmulas y pueden contener diferentes ingredientes, como fluoruro, antisépticos, agentes blanqueadores, aromatizantes y otros compuestos activos.

Qué es un enjuague bucal

El enjuague bucal, también conocido como colutorio o enjuague oral, es un líquido que se utiliza para enjuagar y limpiar la boca. Generalmente, se usa después del cepillado y el uso del hilo dental como parte de la rutina de higiene bucal diaria. Hay varios tipos de enjuague, los cuales explicaremos a continuación.

Los enjuagues bucales están disponibles en una amplia variedad de fórmulas y pueden contener diferentes ingredientes, como fluoruro, antisépticos, agentes blanqueadores, aromatizantes y otros compuestos activos.

La función principal de un enjuague bucal es complementar la limpieza bucal, llegando a áreas de difícil acceso y proporcionando grandes beneficios, como son: la reducción de la placa bacteriana, la prevención de la caries dental, refrescar el aliento y la protección de las encías.

Es importante tener en cuenta que los enjuagues bucales no se deben usar como un sustituto del cepillado y el uso del hilo dental, sino como un complemento de una adecuada rutina de higiene bucal. Además, es importante seguir las instrucciones de uso del producto para obtener los mejores resultados y evitar posibles efectos secundarios.

¿Qué tipos de enjuague bucal hay?

Hay varios tipos de enjuagues bucales disponibles en el mercado, cada uno con sus propios ingredientes y objetivos. Aquí os proporcionamos algunos de los tipos más comunes:

  1. Enjuagues bucales antibacterianos: Estos enjuagues suelen contener ingredientes como la clorhexidina, que ayudan a combatir las bacterias en la boca y prevenir la placa dental y la gingivitis.
  2. Enjuagues bucales con flúor: Contienen flúor, que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir las caries.
  3. Enjuagues bucales con acción blanqueadora: Estos productos suelen contener agentes blanqueadores como peróxido de hidrógeno o bicarbonato de sodio, que pueden ayudar a reducir las manchas en los dientes y a mantenerlos más blancos.
  4. Enjuagues bucales para la hipersensibilidad: Contienen ingredientes como el nitrato de potasio o el fluoruro de estaño, que ayudan a reducir la sensibilidad dental al crear una capa protectora sobre los dientes.
  5. Enjuagues bucales contra la halitosis: Estos enjuagues contienen mentol u otros agentes refrescantes que proporcionan una sensación de frescura en la boca y ayudan a combatir el mal aliento.
  6. Enjuagues bucales infantiles: Para la protección bucodental de los niños se usan los enjuagues bucales fabricados con fluoruro sódico, xilitol y glicerofosfato cálcico.

 

Los colutorios o enjuagues bucales pueden ser con o sin alcohol. Éstos últimos están recomendados para personas con alta sensibilidad dental o que padecen gingivitis, siendo una forma de tratar la inflamación de las encías.

Así mismo, el uso excesivo de enjuagues con clorhexidina, como pueden ser los enjuagues bucales antibacterianos, puede provocar la aparición de manchas amarillas tanto en los dientes y carillas dentales como en mucosas orales y la lengua.

Uso enjuague bucal | S.Solís Dentista
En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís, te recomendamos el mejor enjuague bucal según tus necesidades.

 

En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís te asesoramos en todo lo referente a tu higiene bucodental. El uso del colutorio forma parte de él, por lo que en este asesoramiento siempre te aconsejamos el colutorio que más se adapte a tus necesidades bucodentales.

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads