Prevención de las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son dolencias que afectan a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes. Son uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población mundial. Estas patologías dañan el periodonto de una manera progresiva, pudiendo incluso conllevar la pérdida de las piezas afectadas.

Es muy importante que el paciente sea consciente de la importancia de la prevención para evitar la aparición de Periodontitis o enfermedades periodontales. Adoptando buenos hábitos de higiene bucal y evitando, por ejemplo, el consumo de tabaco.

La gingivitis o inflamación superficial de las encías, es un estado previo a la Periodontitis. Se puede apreciar el enrojecimiento y el sangrado de las encías pero el tejido óseo que rodea a las piezas dentales aún no está afectado. Cuando la gingivitis no se controla a tiempo, puede evolucionar a una Periodontitis.

La periodontitis es el estado más avanzado de estas afecciones. Es una enfermedad infecciosa e inflamatoria asociada a las encías que afecta a los tejidos blandos, ligamentos y huesos que sostienen los dientes. En ocasiones es tan agresiva que puede provocar la pérdida de piezas dentales. Aunque su aparición depende de varios factores, tiene relación directa con la acumulación de sarro sobre las superficies dentales.

Prevención Periodoncia | Clínica Dental Sánchez Solís

Para evitar la aparición de la gingivitis y, por tanto, que esta no evolucione en periodontitis, es primordial seguir una buena rutina diaria de higiene bucal. Además, es conveniente acudir al especialista odontólogo con regularidad para comprobar la efectividad de dicha rutina.

Desde la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís os aportamos una serie de consejos primordiales para evitar que aparezcan estas enfermedades periodontales:

  • Cepilla tus dientes después de cada comida o, al menos, 2 veces al día.
  • Utiliza el hilo dental y los cepillos interproximales para remover los restos de alimentos de las zonas interdentales.
  • Usa enjuague bucal de forma regular.
  • Mantén una dieta sana y equilibrada.
  • No consumas tabaco.
  • No olvides visitar a tu dentista con regularidad.

Solicitud de Cita Online