Efectos del tabaco en la salud dental

Tabaco y salud dental | Sánchez Solís Dentista
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, vamos a tratar de explicar la relación entre el tabaco y la salud dental.

Redes Sociales

Contacto

954 02 78 07

El próximo 31 de mayo se celebrará, tal y como viene haciendo la OMS desde 1987, el Día Mundial sin Tabaco que, en 2023, ha elegido como lema: «Cultivemos alimentos, no tabaco», y la campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

Efectos tabaco en salud dental| Sánchez Solís Dentista

¿Cómo afecta el tabaco a la salud dental?

El tabaco, en todos sus formatos, es muy perjudicial tanto para nuestra salud dental como para la salud general. Además, incrementa la posibilidad de padecer otras dolencias y enfermedades, como son:

  • Tinción de los dientes: Los dientes se ponen amarillos por la nicotina y el alquitrán presentes en el tabaco y se depositan en la superficie dental y que, penetrando, en muchas ocasiones, en los túbulos dentinarios.
  • Halitosis: Se produce, además del olor a tabaco, sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias, por lo que no hay una correcta oxigenación y se produce, por tanto, el mal aliento.
  • Deterioro del sentido del gusto y el olfato: El tabaco limita la percepción de sabores y olores, especialmente el salado, lo que produce que los fumadores tiendan a abusar sin darse cuenta de la sal, lo que puede provocar subidas de tensión arterial.
  • Aumento de probabilidad de sufrir periodontitis: El consumo del tabaco provoca tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y de que ésta progrese más rápido y además se suele retrasar mucho más el diagnóstico ya que el tabaco es un vasoconstrictor, lo que provoca un aspecto más blanquecino y menos inflamadas de lo que realmente están.
  • Mayor posibilidad de aparición de caries: Entre las personas fumadoras se denota una mayor cantidad de caries en las raíces de los dientes, lo que provoca la pérdida de su soporte y expone la raíz. Así mismo, presentan una disminución de la secreción de saliva, lo que significa que hay menos defensa frente a la placa bacteriana.
  • Cáncer oral El tabaco contiene un alto número de sustancias cancerígenas, pudiendo causar leucoplasia, pudiendo evolucionar ésta a cáncer oral

Recomendaciones para proteger la salud oral frente al tabaquismo

  • El consejo estrella es dejar de fumar, ya que con ello siempre saldrá ganando nuestra salud oral
  • Llevar a cabo terapias farmacológicas, siempre bajo supervisión de profesional sanitario, para ayudar a la reducción o fin del hábito. Así mismo, otras medidas como establecer un ritmo de revisiones bucales con cierta periodicidad pueden ser de gran ayuda
  • Realizar una correcta higiene bucodental, para minimizar el riesgo de periodontitis o de infección de las heridas de la boca.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina E, presentes en aceites de semillas, margarina, frutos secos, cereales integrales, pescado y yema de huevo y en vitamina C. Es recomendable que las personas fumadoras consuman un mínimo de dos cítricos al día, ya que ayudan a combatir el efecto dañino causados por los radicales libres del tabaco.

 

Si te has propuesto dejar de fumar, desde la Clínica Dental del Dr Sánchez Solís te podemos ayudar. Realizando una revisión dental, te daremos las pautas para que el tratamiento para tu salud bucodental sea lo más satisfactorio posible.

Pide cita, estaremos encantados de atenderte.

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Enjuagues Bucales | S. Solís Dentista

Tipos de Enjuague Bucal

La función principal de un enjuague bucal es complementar la limpieza bucal, llegando a áreas de difícil acceso y proporcionando grandes beneficios, como son: la reducción de la placa bacteriana, la prevención de la caries dental, refrescar el aliento y la protección de las encías.

Leer más »

Nuestra Clínica

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads