Prótesis dentales. Tipos y modelos.

prótesis dentales | Clínica Dental Sánchez Solís
Una prótesis dental es la restauración total o parcial de la anatomía de la boca. Existen varios tipos de prótesis, en función de distintos factores, como son el número de piezas dentales ausentes o la salud oral del paciente.

Redes Sociales

Contacto

954 02 78 07

¿Qué es una prótesis dental?

En términos coloquiales se habla de las prótesis dentales como las clásicas dentaduras postizas. Sin embargo, este no es el único tipo de prótesis que existe para reponer los dientes perdidos y recuperar las importantes funciones de nuestra boca.

Desde este blog te vamos a contar todos los tipos de prótesis dentales que existen y nuestros consejos para rehabilitar tu dentadura en Sevilla.

Tipos de prótesis dentales

Existen dos grupos principales de prótesis dentales, las prótesis fijas y las prótesis removibles. Dentro de estos grupos debemos diferencia entre varios tipos en función del caso particular de cada paciente. Así nos encontramos con:

Prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente. Sólo podrán ser extraídas por un profesional. Suele recurrirse a este tipo de prótesis cuando la pieza dental está muy afectada por una caries o un traumatismo.

Dentro de este tipo de prótesis distinguimos entre:

  • Prótesis fija sobre puentes o coronas. Sirven para restaurar una o varias piezas dentales. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Es una opción muy interesante cuando el diente ha quedado dañado por un traumatismo o una caries. Existen gran cantidad de materiales que nos ofrecen una gran posibilidad de opciones para dar solución al problema.
  • Prótesis fija sobre implantes. Se utiliza tanto para maxilares enteros que se han quedado sin piezas dentales, como para sustituir varios o un solo diente. Es un tratamiento que requiere de cirugía ya que hay que colocar implantes dentales previamente. Para colocarlos, se deben realizar varias pruebas en la boca del paciente, para asegurarse de que el color o la forma son los correctos. Al igual que las prótesis sobre dientes propios, las coronas sobre implantes también nos ofrecen multitud de posibilidades para ser rehabilitadas.
prótesis dentales sevilla | Clínica Dental

Prótesis dentales removibles

Son aquellas que pueden ser retiradas por el propio paciente. Son conocidas coloquialmente como dentaduras postizas. En función de las piezas dentales faltantes, podemos distinguir entre dos tipos: la prótesis parcial removible y la prótesis completa removible.

  • Prótesis removibles parciales. Son aquellas que se utilizan cuando el paciente conserva algunas piezas dentales y se sustituyen los faltantes. Dentro de este tipo podemos diferenciar 3 tipos: prótesis de resina, prótesis esqueléticas dentales o prótesis flexible.
  • Prótesis removibles completas. Se emplea este tratamiento cuando se quieren recuperar todas las piezas dentales. Abarcan todo el hueso donde previamente se encontraban los dientes naturales.

Ventajas e inconvenientes de las prótesis dentales

Las prótesis dentales tienen muchas ventajas para nuestra salud pero también cuentan con inconvenientes. Sobre todo en comparación con los implantes dentales.

Materiales. La gran mayoría de las prótesis dentales están hechas con porcelana y resina para evitar dañar el diente natural. 

Higiene. Las prótesis dentales muestran dificultades a la hora de llevar a cabo la rutina diaria de limpieza. Dependiendo de cuál sea el tipo, revertirá mayor o menor complejidad. Mientras, los implantes permiten incluso pasar el hilo dental entre los dientes. Si la prótesis es extraíble, la limpieza será externa con algún tipo de desinfectante, pero si se trata de puentes, la limpieza puede llegar a ser más compleja.

Comodidad. Es una de las desventajas más reseñables de las prótesis dentales respecto a los implantes. Algunas prótesis deben retirarse por la noche y producen incomodidad a la hora de la masticación y de vocalizar.

Duración. En cuanto a vida útil, en las mejores condiciones, una prótesis dental tiene una durabilidad de entre ocho y doce años, mientras que los implantes pueden durar toda la vida si se cuidan correctamente.

Si tienes más dudas o quieres hacernos una consulta, puedes contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Enjuagues Bucales | S. Solís Dentista

Tipos de Enjuague Bucal

La función principal de un enjuague bucal es complementar la limpieza bucal, llegando a áreas de difícil acceso y proporcionando grandes beneficios, como son: la reducción de la placa bacteriana, la prevención de la caries dental, refrescar el aliento y la protección de las encías.

Leer más »

Nuestra Clínica

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads