¿Qué es la Periodontitis?

Periodontitis | Clínica Dental Sánchez Solís | Sevilla
La enfermedad periodontal es una patología crónica que puede ir desde una sintomatología mínima como es la gingivitis, hasta la periodontitis.

Redes Sociales

Contacto

954 02 78 07

La Periodontitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria asociada a las encías que afecta a los tejidos blandos, ligamentos y huesos que sostienen los dientes. Es el estadio más grave de la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que puede ir desde sintomatología mínima como es la gingivitis, hasta conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, como es el caso de la periodontitis.

¿Qué es lo que provoca la aparición de la periodontitis?

Esta patología se produce por la acumulación de placa bacteriana alrededor y por debajo de la línea de las encías, pegado a los dientes. Puede causar que el hueso y los tejidos que sostienen los dientes se dañen de forma irreversible.

El daño que se produce en el tejido puede provocar que las encías se separen de los dientes y se puedan generar pequeños espacios en las que se puede acumular aún más placa y empezar a producirse una infección. Si esto empeora, el hueso empieza a erosionarse.

clinica periodontitis | Sánchez Solis Dentista

Complicaciones que puede producir la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad grave e irreversible, qué no sólo puede afectar para la perdida de dientes, si no que puede ser la causa de más enfermedades o dolencias:

  • Al tener su origen en una infección bacteriana, la periodontitis afectará a la corriente sanguínea y puede llegar a provocar enfermedades de carácter respiratorio o también artritis reumatoide.

  • Los focos infecciosos que no estén controlados pueden causar enfermedades coronarias de carácter grave.

  • Las personas con una periodontitis grave tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

  • También la hipertensión arterial es una consecuencia de la periodontitis.

  • Mayores complicaciones en la COVID-19, se triplica la probabilidad en pacientes con periodontitis de un agravamiento tras el contagio.

  • Complicaciones en el embarazo, bajo peso y prematuridad del feto al nacer son las posibilidades de tener periodontitis en el embarazo. Por lo que tener una buena salud bucodental en el embarazo es esencial.

Prevención de la periodontitis

El sangrado de las encías ya es síntoma de que algo no va bien, por lo que lo primero que tenéis que hacer es pedir cita con vuestro odontólogo de confianza.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) destacan seis recomendaciones a la hora de prevenir la periodontitis:

  1. Revisar periódicamente las encías con un odontólogo experto en periodoncia para recibir un correcto diagnóstico.

  2. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de dientes manual o eléctrico.

  3. Cepillar diariamente también entre los dientes con un cepillo interdental (o hilo dental si los espacios son demasiado apretados).

  4. Se pueden usar enjuagues bucales específicos o pastas dentales además de la limpieza para reducir la inflamación (siempre bajo recomendación de tu odontólogo).

  5. No fumar, mantener un peso saludable, una dieta equilibrada, ejercicio, reducir el estrés.

  6. Si tienes diabetes, controlar tu nivel de azúcar en la sangre.

En la Clínica Dental del Dr. Sánchez Solís llevamos más de 35 años siendo pioneros en el tratamiento de la Periodoncia en Sevilla.

Pide cita, estaremos encantados de atenderte.

Si te ha gustado no dudes en compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Enjuagues Bucales | S. Solís Dentista

Tipos de Enjuague Bucal

La función principal de un enjuague bucal es complementar la limpieza bucal, llegando a áreas de difícil acceso y proporcionando grandes beneficios, como son: la reducción de la placa bacteriana, la prevención de la caries dental, refrescar el aliento y la protección de las encías.

Leer más »

Nuestra Clínica

© Sánchez Solís Dentista | Todos los derechos reservados

Desarrollado por TwinLeads